Los tribunales habrÃan reconocido la legalidad de la rescición del contrato que tenÃa el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) con la corredurÃa de seguros Uniteco Profesional, según ha anunciado el presidente colegial, Miguel Ãngel Sánchez Chillón.
La noticia se ha hecho pública en la Asamblea de presupuestos de 2019, aprobado por 82 votos a favor frente a 3 abstenciones y 1 voto en contra. La sentencia todavÃa no serÃa firme, por lo que la corporación está esperando a conocer si la corredurÃa recurre para, en caso negativo, aprovechar las instalaciones que quedan de la empresa para fines del colegio.
Fuentes de Uniteco Profesional han confirmado a DM que van a recurrir la sentencia y que los abogados ya están elaborando el escrito.
Hasta finales de 2016, Uniteco era la mediadora de los seguros colectivos de vida y viajes (a los que el médico de Madrid tiene derecho simplemente por estar colegiado), además de otras pólizas más contra incendios, etc. No incluÃa el seguro de responsabilidad civil; el médico podÃa contratarlo con la empresa que quisiera. En total, el Icomem destinaba unos 1,8 millones de euros de su presupuesto a dichos seguros.
El conflicto surgió porque colegio y corredurÃa discrepan sobre la vigencia del contrato: mientras que la empresa defiende que la vigencia era hasta 2024, el Icomem argumenta que desde hacÃa años sólo se firmaban contratos con una vigencia anual, por lo que decidieron no renovarlo en diciembre de 2016, y creó su propia corredurÃa en junio de este año.
Negociación del convenio de la plantillaSobre los presupuestos, uno de los capÃtulos más discutidos ha sido el de plantilla, que supondrá 2,9 millones de un presupuesto de 11,39 millones de euros, ya que la partida ha aumentado un 13 por ciento.
Sánchez Chillón ha explicado que el incremento se debe a que van a negociar un nuevo convenio colectivo y que, debido a diversos beneficios que tienen los trabajadores (subidas de salario y de puesto automáticas), entre otras cosas podrÃan negociar una subida de salarial a cambio de la renuncia de esas ventajas. En concreto, para esa negociación se han presupuestado 488.000 euros, de los cuales unos 200.000 van en concepto de indemnizaciones.
Por otra parte, la actividad del área de formación va a pasar de 53.000 a 244.000 euros debido a la firma de un convenio con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que se harÃa cargo de parte de la financiación de las actividades.
Sánchez Chillón ha puntualizado también que uno de los objetivos del próximo año -y por ello se ha presupuestado la celebración de una Asamblea extraordinaria- serÃa presentar un borrador de los nuevos estatutos colegiales, que entre otros temas podrÃan incluir el voto digital.
Además, hay 1,65 millones de euros de inversión en diferentes reformas del edificio del colegio, tanto de restauración y cumplimiento de la normativa de seguridad como la ampliación del museo dedicado a Ramón y Cajal. El colegio espera que la Dirección de Patrimonio de Madrid se encargue en la práctica de dos tercios del gasto.
The post Los tribunales darÃan la razón al Icomem en su pleito con Uniteco appeared first on Diariomedico.com.